La presunta utilización fraudulenta de una hormona animal denominada somatotropina bovina (BST) posibilitó que miles de vacas de Galicia y otras comunidades españolas produjesen más leche de la normal. Su uso está prohibido en la UE porque se considera que puede causar graves problemas de salud en los humanos. Una investigación, llevada a cabo por el equipo del Seprona de Lugo a lo largo de este año, puso al descubierto la existencia de una trama en la que participaban alrededor de un centenar de personas que se encuentran imputadas en las diligencias que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo.
¿Qué es la BST y para qué se utiliza? Un veterinario lucense explicó que también se le llamaba hormona de crecimiento bovino. Se produce en la glándula pituitaria del ganado, pero también se consigue de forma sintética en un laboratorio. Se administra a las vacas a través de una inyección. El animal llega a producir en algunos casos casi el doble de leche de lo que sería habitual. «Da mucha más leche, pero en cambio se reduce de forma notoria su tiempo de vida», explicó un veterinario.
La utilización de la hormona en las explotaciones ganaderas investigadas en esta operación era algo habitual y sistemático. A los ganaderos les interesaba, entre otras razones, porque su precio no era demasiado alto y lo compensaban ampliamente a la hora de la producción de leche. LaVozdeGalicia
Actualmente, Monsanto es la unica empresa del mercado que comercializa la somatotropina bovina recombinante (rBGH), bajo el nombre comercial de Polisac.
Dicha hormona (rBGH) ha sido prohibida en Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y 27 paises de la UE, en EEUU sigue presente en una gran mayoria de sus vacas; comercializándose desde el año 1994.
No hay comentarios:
Publicar un comentario