miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Podemos cargar la batería de un iPhone utilizando naranjas?


Algunas frutas y verduras pueden conducir electricidad, a menudo proporcionando una corriente lo suficientemente fuerte como para actuar como una batería. Los alimentos que producen electricidad son generalmente altos en acidez.



Ácido Cítrico
El ácido cítrico es un ácido orgánico tricarboxílico que se encuentra presente en una gran cantidad de frutas, especialmente en cítricos como el limón y la naranja. Su fórmula química es C6H8O7. Es un compuesto utilizado como conservante y antioxidante. 



Ión citrato


El ácido cítrico tiene tres grupos carboxílicos (-COOH) que en disoluciones pueden perder un protón (H+) produciendo un ión citrato. El ión citrato actúa muy bien como tamponador, motivo por el que se utiliza como regulador de pH. 




La electrólisis es un proceso en el que se separan los elementos de un compuesto por medio de electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (oxidación).

Podemos construir una pila con un limón introduciendo en este dos objetos de metales diferentes, por ejemplo un clavo galvanizado  y una moneda de cobre. Estos dos objetos funcionan como electrodos, causando una reacción electroquímica mediada por el jugo de limón (en el que se encuentra el ácido cítrico) generándose una pequeña cantidad de corriente eléctrica. El ácido cítrico actúa como electrolito favoreciendo la transmisión de electrones. 





Las reacciones de oxidación/reducción que tienen lugar son las siguientes:



  • Ánodo (zinc) 

  • Cátodo (cobre)






Utilizar naranjas para encender un cartel luminoso.



¡Cómo cargar la bateria de un iPhone utilizando 2380 naranjas!






2 comentarios: